Thursday, December 30, 2004

Las películas históricas

Más allá del retrato de una determinada época o momento del pasado, una película histórica es fundamentalmente una reflexión presente que utiliza ese pasado como excusa.
Si se trata además de un guión basado en una novela clásica, como es el caso de 'El puente de San Luis Rey', nos encontramos con un triple salto mortal.
Tenemos una película magnificamente ambientada en la América hispana y virreinal del Perú, si exceptuamos pequeños detalles como unos frescos pompeyanos que se cuelan en la escena erótica de la Perricholi con el torero, o la poca presencia indígena - increíble en el lugar y el momento histórico reflejado -; y, si apuramos un poco, una visión de finales de siglo para un acontecimiento que sucede al comienzo (la catástrofe del puente que sucedió en 1714).
Junto a esto, tenemos un elenco de actores que van de Robert de Niro a Harvey Keitel, de Kathy Bates a la española Pilar López de Ayala interpretando una Perricholi que no había nacido aun en 1714 (pelillos a la mar) . Todos bordan su papel, incluida una Geraldine Chaplin como abadesa reconcomida y un virrey decente en su indencente conducta (Murray Abraham).
Y, sin embargo, la película aburre un montón, el ritmo es inexistente y el enfrentamiento entre el obispo De Niro y el fraile Gabriel Byrne no cuaja.
¿Qué ha pasado?
Podemos echar la culpa a la directora, Mary Mcguckian - con hermanito incorporado -, o al montador, o al destino, o al peso pesado de una novela pulitzer (1928) del escritor Thorton Wilder, o al recuerdo de las dos versiones anteriores - en 1929 por Charles Babin y en 1944 por Rowland V. Lee -.
Si sentimos deseeos de marcharnos del cine a los veinte minutos, es que algo pasa.

Tuesday, December 28, 2004

La estrategia y la red

La estrategia personal determina los movimientos por las redes de comunicación. La persona que realiza estos desplazamientos y contempla los de los demás, puede considerarse una mosca atrapada en la red o una araña que controla el tejido vital de la existencia. O, a veces un rol y a veces otro.
Araña o mosca, es la estrategia, la capacidad personal - o la incapacidad de movimientos - la que determinará su triunfo o fracaso en la red.

Monday, December 27, 2004

Cartografiar el paisaje

El pensamiento occidental, antes de ocupar un territorio, lo cartografía. Se trata de una invención, entre sueño o pesadilla, donde se destacan ciertos fantasmas, se focalizan lugares o acontecimientos del pasado, se crean los seres que lo van a habitar y el carácter que poseen. Después, los expedicionarios avanzan y se adecua la realidad a la construcción soñada.
Espero que 'redes de comunicación' no sea una cama de Procrustro impuesta a la realidad sino una reflexión fructífera sobre las relaciones humanas, entretejidas de estrategias personales y luchas por el poder para el control y gestión del territorio.

Sunday, December 26, 2004

El comienzo de un diario personal

Siempre es angustioso enfrentarse al abismo de la página en blanco.